Santiago
Lastra

Santiago Lastra es un joven chef mexicano nómada. Comenzó su carrera profesional a los 15 años en un restaurante italiano en Cuernavaca, Mor. México, trabajó con Josefina Santacruz y Federico López en ese país.

Completó sus estudios en el Instituto Coronado, además de un curso de vanguardia gastronómica en el Basque Culinary Center en España. Ha cocinado en restaurantes internacionalmente reconocidos como Mugaritz en el País Vasco, Bror en Copenhague, Hotel Europa en Pamplona, y recientemente en el restaurante NOMA como gerente de proyectos de su última POP UP en México.

Llevó a cabo un trabajo de investigación en el laboratorio nórdico (NORDIC FOOD LAB) llamado: Nixtamalización "el secreto de la tortilla" logrando hacer tortillas con granos locales de Escandinavia.

Santiago fue seleccionado por San Pellegrino como uno de los mejores 10 jóvenes chefs de Escandinavia 2015 representando a Dinamarca y en el mismo año uno de sus platos hechos con la forager Valeria Mosca de ¨wooding foraging acdemy¨fue seleccionado por Maria Canabal de Le monde, Francia como uno de los mejores 10 platos del año.

Ha participado en festivales como Taste of London y ha sido chef invitado en varios restaurantes en el mundo; Entre ellos, MUME en Taipei, Carrousell en Londres, 15 kitchen & bar en Moscú, Postrivoro y Wooding en Italia, y a tomado las riendas en cocinas haciendo eventos en Suecia, Portugal, Dinamarca, Rusia, Francia, entre otros; Haciendo siempre una cocina inspirada en el alma y conceptos mexicanos, utilizando productos locales.

El año pasado logró hacer un menú en toda Rusia en The Market Place donde se pudo probar su comida mexicana en 15 restaurantes.

Su último desafío fue esta vez en México, donde trabajó codo con codo con Rene Redzepi y Rosio Sánchez como Gerente de Proyecto de NOMA MÉXICO en Tulum; organizando viajes de investigación y a cargo de la logística, consiguiendo los mejores ingredientes del país.

Inmediatamente después vino a Londres como Chef invitado en el museo de arte moderno Tate cocinando para alrededor de 600 personas; luego ha estado haciendo colaboraciones y cenas por Europa en lugares como Hija de Sánchez en Copenhague, Meteri en Italia, Good Bank en Berlín, Kitchen Aid y Jar Kitchen en Londres.

Finalmente, Santiago está deteniendo lentamente su vida nómada para finalmente mudarse a Londres, donde planea abrir pronto un restaurante.

PERFIL

Nomad Mexican chef
Londres
Ha cocinado en restaurantes internacionalmente reconocidos como Mugaritz en el País Vasco, Bror en Copenhague, Hotel Europa en Pamplona, el restaurante NOMA o Tate el museo de arte moderno de Londres.

SUBIR