Albert Raurich

Miércoles 27 / Palabra

Albert Raurich, nace el 14 de julio de 1970 en Barcelona, aunque se considera medio de Cadaqués, ya que su madre y parte de la familia materna son de ese maravilloso pueblo de pescadores. Es el tercero de cuatro hermanos Ferran, Fredi, él y Ulisses.

No viene de familia con tradición hostelera, es más, su madre no es ningún portento de la cocina. En 1985, con solo quince años entra en la recién inaugurada escuela de hostelería y restauración de Barcelona, perteneciendo a la primera promoción y coincidiendo en ella con cocineros y amigos como Quim Marqués, Carlos Abellán, Sergi Arola, José Ramón Andrés…y unos cuantos más.

Siempre movido por la inquietud en conocer, aprender y crecer fue trabajando en restaurantes que le dieran esa oportunidad, italianos para aprender a hacer la pasta, de cocina de producto para entender como se tratan piezas grandes de peces de escata, cocina clásica para aprender las bases y la tradicional para nunca perder la identidad.

En 1993 con 23 años se creyó preparado para acceder al cargo de jefe de cocina del café de la academia, sus primeras compras, sus primeros platos, la satisfacción de sacar hacia adelante la responsabilidad adquirida y por fin disfrutar cocinando con la libertad y confianza que siempre le dio Jordi Castellví.

Y llega el día H, en 1997 Raurich se va de stage a elBulli y ya no saldría de él hasta 11 años después. Stager, jefe de partida, jefe de compras, segundo jefe de cocina y a partir del 2001 jefe de cocina formando tándem con Oriol Castro.

En octubre del 2006 otro dia H, Raurich se va a New York con Ferran Adrià y el equipo de elBulli, debido a los últimos viajes a Asia realizados los últimos años en busca de conocimiento gastronómico comienzan a recorrerse China Town de arriba abajo.

A la vuelta surge la idea de montar un bar de tapas asiáticas en Barcelona, sonaba bien, gracias al apoyo y al conocimiento de Tamae Imachi, japonesa y mujer de Albert, y de la asociación con Camper nace Dos Palillos.

Era frustrante tener ideas de elaboraciones no asiáticas y pensar, no es asiático, no lo puedes hacer… Con esa frustración y debido a la colaboración que realizábamos con la bullipedia surgió la idea de buscar el origen de algunas elaboraciones, de indagar en las raíces de la cocina mediterránea, recuperar elaboraciones olvidadas, es decir, de comer conocimiento, así nació en 2016 Dos Pebrots!!