Joanna Artieda

Martes 26 / Showcooking

“Con la reciente publicación de su libro-calendario Sweet 12, Joanna Artieda explicará cómo crear sus postres de restaurante con los mejores productos de temporada. En cocina se habla continuamente de producto como aquellos que son ‘Gourmet’, ‘Delicatessen’, ‘Alta Gama’…, y son los mejores ingredientes estacionales; pero ¿qué pasa con los productos estrella en el mundo dulce de restaurante? Todo ello guiado bajo el argumento del sabor en el pre postre”

Nacida en Pamplona en 1989. Su vocación y sus comienzos en la pastelería fue temprana con tan solo 15 años. Joanna Artieda culminó sus estudios en el 2008, y pronto despuntó, ya que terminó la primera de su promoción con matricula de honor. En ese mismo año, recibió el premio al mejor trabajo nacional de España de pastelería. A partir de ahí su claridad de ideas, le ha llevado a trabajar en algunos de los mejores restaurantes del mundo. Hasta el año 2016 ha trabajado sumergida en la alta gastronomía, pasando por restaurantes con numerosas estrellas Michelin tanto en Francia como en España.

Una chef versátil que reconoce que su curiosidad, sacrificio, auto exigencia y disconformidad continua que ha tenido constantemente en su evolución profesional y personal en el paso por las reconocidas cocinas le han hecho adquirir un dominio extraordinario de la cocina y pastelería. Gracias a este dominio de las dos disciplinas ha podido desarrollar y crear un estilo de trabajo-técnica en la pastelería con mucha personalidad y pasión.

En el año 2016 le llegó la consagración, proclamándose como Mejor Chef Española (primera mujer en conseguir esa distinción) y uniéndose al proyecto Heart en Ibiza, trabajando junto con Albert y Ferrán Adrià & la compañía Cirque du Soleil.

Joanna ha conseguido un estilo propio en el que aplica gran técnica, destreza y una cuidada y perfecta ejecución del sabor de temporada en cada ingrediente para elaborar sus creaciones y obras con una notable elegancia y creatividad. A principios de 2017, la revista Pastry Revolution la incluyó en su lista de las «10 postreras que marcan tendencia en el mundo», aterrizó en Barcelona para incorporarse al equipo docente de Hofmann, la única escuela-restaurante del mundo con 1 estrella Michelin. A lo largo de su carrera la chef ha conseguido más de once premios y ha ganado dos finales nacionales en Madrid Fusión (2016, 2017).

Joanna se incorpora (2017) como imagen y embajadora para la prestigiosa compañía de cocina Vivid Cuisine, trabajando junto con el chef Gaggan; Nº1 mejor restaurante de Asia y Nº4 del mundo por la lista «The Worlds 50 Best Restaurants». Este mismo año crea su propia gama de turrones de autor con colecciones sorprendentes XÔ CÔ LA.

A sus espaldas y con tan solo 30 años se ha convertido con duro y constante trabajo en una de las chefs postreras más importantes del país, logrando obtener de este modo, una amplia visión vanguardista de la pastelería actual de restaurante. Tiene una visión y talento único para concentrarse en la profundidad del sabor con notable exquisitez en lugar de utilizar variedad de sabores y colocarlos en el plato sin sentido. Sus postres son sugerentes, divertidos, técnicos y con numerosas notas y matices a través de los ingredientes y productos que utiliza.

Actualmente se encuentra inmersa en su propia marca, impartiendo master class a nivel internacional y nacional en distintas escuelas privadas. Además de la dirección y formación de distintas consultorías gastronómicas dulces (con estrella Michelin), así como asistiendo a diferentes congresos de gastronomía.

Joanna acaba de publicar un libro único y totalmente innovador en la pastelería a través de un calendario que recoge más de 700 ingredientes de temporada (de todos los continentes) para poder trabajar siempre con la temporalidad del producto a la hora de crear un postre al plato o una receta SWEET 12. Además, ya está terminando su segundo libro, en el cual muestra el proceso creativo y conceptual de las ideas en los postres de restaurante a través de su método creativo «PCConcept». ¡Un libro interactivo que muestra su innovador método de enseñanza y que hará brillar tus creaciones!