Juan Echanove

Lunes 25 / Palabra

Innumerables e inolvidables sus trabajos en teatro, cine y TV, es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público y reconocido gastrónomo.

Es miembro de la Real Academia de Gastronomía.

En 2012 obtuvo el Premio Conde de los Andes 2011 al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía y en el 2013 fue nombrado ‘Cliente Q’ por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por su trayectoria y aportación a la difusión de la cultura turística y gastronómica española con el programa “Un país para comérselo” (TVE), Premio Nacional de Gastronomía 2010, entre otros reconocimientos.

Este mes de noviembre estrena sobre las tablas, bajo la dirección de Carlos Saura, “La fiesta del chivo”, adaptación -a cargo de Natalio Grueso- de la reconocida novela de Mario Vargas Llosa. Sus últimos montajes han sido “Rojo”, obra de John Logan que ha dirigido y co-protagonizado, y la obra “Sueños”, versión libre de “Los sueños” de Francisco de Quevedo adaptada por José Luis Collado y dirigida por Gerardo Vera, con coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Por esta última, recibió el Premio Ercilla a la Mejor Interpretación Masculina de 2017.

Con más de una veintena de obras de teatro y más de una treintena de películas a sus espaldas, no se puede dejar de mencionar su inolvidable interpretación durante más de una década de Miguel Alcántara en la serie Cuéntame (TVE, 2001; 2005 – 2017). En televisión le hemos visto también en Paquita Salas (Netflix, 2019), La zona (Movistar +, 2017), ficción creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo; UCO (Antonio Cuadri, 2009), Camino de Santiago, dirigida por Robert Young, o Turno de oficio (Antonio Mercero, 1986).

En la actualidad se encuentra rodando la serie “El cid” para Amazon Prime Video y tiene pendiente de estreno la serie “Desaparecidos” (Telecinco).

En el cine ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto), Vicente Aranda (Tiempo de silencio), Jaime Chávarri (Sus ojos se cerraron), Francisco Regueiro (Madregilda), J. L. García Sánchez (Siempre hay un camino a la derecha), Agustían Díaz Yanes (Sin noticias de Dios), Fernando Colomo (Los años bárbaros), Mariano Barroso (Mi hermano del alma) o Imanol Uribe (Adiós pequeña).

Entre los numerosos premios recibidos como actor destaca la Medalla de Bellas artes 2017, otorgada por el Ministerio de Cultura, por su trayectoria profesional; el Premio Herald Angel de Interpretación del Edimburgh Theatre Festival por Plataforma (2006); el Premio MAX de las artes escénicas al Mejor Actor Protagonista por El verdugo (2001); el Premio GOYA al Mejor Actor Principal por “Madregilda” (1994) y el Premio Goya al Mejor Actor de reparto por “Divinas palabras” (1988); Concha de Plata del Festival de San Sebastián, Premio ONDAS a Mejor Actor por su interpretación en Madregilda (1994) y Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante por su trayectoria profesional.