Juanjo López

Martes 26 / Palabra

López tuvo siempre claro lo que quería ofrecer: «mi cocina es franca, respetuosa con el producto que, en nuestro caso, elaboramos con técnicas tradicionales».

Hace justo 20 años que colgó la corbata y el traje y se puso algo más ligero, un sencillo delantal. La primera parte de su vida laboral discurrió entre empresarios, ejecutivos y actuarios. Tras cursar estudios universitarios de Gestión Comercial y Márketing y de Comercio Exterior en ESIC, se especializó en el mundo de los seguros.

El fallecimiento de su padre, tabernero de toda la vida, supuso un punto de inflexión para un Juanjo ya cuarentón. «Abracé la profesión de mis ancestros, deviniendo también en cocinero como también lo habían sido ellos, y dejé atrás una vida que ya había exprimido. ¡Quería otra!».

Y con Juanjo se forjó la leyenda de La Tasquita de Enfrente. Honesto, inquieto, curioso y gran conversador, el neococinero encajó como anillo al dedo en un concepto de cocina a las claras y de producto venerado, todo ideado por él mismo.

Cocinero de enorme sensibilidad, cultivada a base de lecturas, viajes, gusto por el arte y la ópera, y por su querencia natural por la cocina bien ejecutada, Juanjo López es, a día de hoy, uno de los grandes chefs españoles respetado y amado por una amplia mayoría de su profesión que con una obsesión por el mejor producto y por las técnicas clásicas ha conquistado paladares del mundo entero.

Paladares que vienen en procesión año a año a disfrutar de su restaurante en el centro de Madrid.

Dos décadas ya de La Tasquita de Enfrente con Juanjo a cargo han conformado un espacio en el que la calidad es patente y donde el hedonismo y capacidad de disfrute son atributos indispensables para todo aquel que lo visite.

La base en la que se asentó todo pasó de forma irremediable por el producto. «Tras veinte años y cientos de viajes en busca del producto perfecto, ya puedo afirmar que trato directamente con el origen. Y continúo haciendo labores de prospección: por lo menos, 2 o 3 viajes al año son con esta finalidad».

Ignacio Trujillo es jefe de cocina de La Tasquita de Enfrente desde el año 2010 y mano derecha de Juanjo en sus proyectos.

En 2018 vio la luz su libro «La sencilla desnudez», editado por Montagud, un libro en el que habla de forma franca y sincera, no solo de gastronomía sino de la vida. Pequeñas reflexiones acuñadas que dan buena muestra del carácter y personalidad de Juanjo López, además de algunas recetas escogidas de platos míticos de La Tasquita de Enfrente.

En febrero de 2019, Juanjo López arrancó su segundo restaurante, La Cocina de Frente, donde da rienda suelta a su imaginación ideando nuevas versiones de un plato tan clásico como el cocido.

La oferta cambiante del cocido evoluciona siguiendo la temporalidad de algunos de los ingredientes y por las noches, la cocina se transforma dejando a un lado el cocido, concentrándose en unas presentaciones sencillas donde la grandiosidad de los platos radica en el producto.

Ligereza, elegancia y sapidez se dan la mano en toda la carta, algo que también se da -¡cómo no!- en La Tasquita de Enfrente.