Mikel Urmeneta

Miércoles 27 / Palabra

«All in’ es la puesta en escena de una apuesta relacionada con la alimentación y la gastronomía. Una apuesta que se llama Sanferfood y mezcla tres mentes singulares de tres disciplinas diferentes: un cocinero, un artista y un paleoantropólogo».

Nacido en Iruñea-Pamplona en 1963. Distinguido como Vasco Universal por el Gobierno Vasco, y una de las 100 personas más creativas del mundo por la revista Forbes. Vive entre Nueva York y Pamplona, es artista y socio fundador de Katuki Saguyaki, empresa dedicada a aportar imaginación en diferentes sectores y que amplía a todos los niveles la oferta creativa que en su día ofrecía Kukuxumusu, marca de la que también es fundador y fue director artístico durante 27 años, muy conocida en su día por sus dibujos en camisetas y otros soportes que se comercializaban en más de 90 países. El ADN de esta empresa se encuentra ahora en Katuki Saguyaki .

Ponente de numerosos congresos en Japón, México, Costa Rica o Nueva York.

Mikel Urmeneta ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con innumerables marcas (Microsoft, Schweppes, Nesquik, Port Aventura…), organizaciones (Amnístía Internacional, Greenpeace…), instituciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Ronda…), eventos (US Open Tenis, Maratón de NY…) o personalidades (Sir Edmund Hillary, Dalai Lama, Juan Luis Arsuaga, Jane Goodall, Eduardo Punset…).

Mikel Urmeneta encuentra tiempo para destacar en el mundo de la imagen corporativa, la fotografía, el arte [Proyecto Okichcuacuahue (2010), Kukuxumusu relocated (2012), Concertina (2015)…] y del cartelismo. Toda su vida ha estado relacionada también con la gastronomía, logrando puntos de encuentro con su creatividad junto el Grupo Sagardi, el Grupo Zoko o Little Spain de Jose Andrés, pero sobre todo con la fundación de Sanferfood junto a Iñaki Andradas y la colaboración de Juan Luis Arsuaga.

Recientemente una sentencia judicial le ha dado la razón en la reclamación de los personajes que creó durante su etapa de socio y director artístico en Kukuxumusu.