Oxer Bastegieta

Miércoles 27 / Vino

«Voy a dar una cata de mis vinos y explicaré de dónde vengo y a dónde voy. Un disidente vizcaíno ‘bajo el velo’ de un autodidactismo de ensayo-error (pocos errores me podía permitir) hasta que por fin consigo perfilar hacia dónde quieren ir mis vinos, más electricidad, más tensión. El aporte de blanco en mis tintos es crucial. De hecho, creo que es el eje de su posterior longevidad».

Alma Joven
Oxer siempre ha querido elaborar vinos en Rioja Alavesa y en 2005 se va a Laguardia convencido de la singularidad de aquella zona. En 2009 elabora su primer vino con uva comprada a viticultores de la zona (uva de viña vieja). El experimento tuvo éxito. Se enamoró de esta región y de sus increíbles viñedos. Oxer decidió que este era el lugar donde quería asentarse y expresar el arte de la vitivinicultura. Relativamente nuevo en la región, pero disfrutando ya del reconocimiento nacional e internacional.

Viñedos Viejos
Convencido de la singularidad, Oxer invierte cada céntimo en comprar viejas parcelas. Artillero es una de esas bellezas: 98 años, situado en Elvillar (La Rioja Alavesa) a 600 metros de altitud y creador tanto del blanco Iraun como del tinto Artillero. Este es sólo el inicio. Oxer está en continua búsqueda de viejas joyas. Un hombre visionario con un plan: la inmortalidad de sus vinos.

Vinos de mínima intervención en bodega
Los viñedos en La Rioja Alavesa se trabajan orgánicamente en agricultura regenerativa. Hombre y mula trabajan el terreno con gran cuidado y respeto por los viñedos viejos. Tanto el nombre como el etiquetado se realiza con un esmerado detalle, desde el significado al simbolismo, expresándolo a la perfección con sus etiquetas que tratan de plasmar su universo.

Elegancia, frescura y refinamiento
Todo el trabajo meticuloso en los viñedos y bodega terminan en vinos elegantes y frescos. Estas son las características que Oxer se esfuerza en lograr con sus vinos. Fermentación espontánea, extracción pobre, prácticamente se infusiona, recogida temprana (para preservar el PH). Barricas de 400-500-600 y foudres usados aparte de las tinajas de arcilla-gres y depósitos de hormigón. Las características anteriores se encuentran de principio a fin.