Pere Castells

Lunes 25 / Palabra

“Se ha investigado mucho en métodos de producción de vinos y destilados para hacerlos mejores en origen (terrenos, tecnologías, materiales…), la ciencia ha hecho posible unas mejoras sustanciales enlazadas con la tradición. Ya es hora de que se investigue a los productos alcohólicos a final de proceso. Es posible consumirlos con menos graduación alcohólica conservando el alma”.

Nace el 20 de marzo de 1956 en Bellcaire d’Urgell (Lleida). El 1979 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Orgánica por la Universidad de Barcelona.

Profesor en el Instituto Molí de la Vila de Capellades donde ha ejercido entre otros el cargo de director.

Es coordinador y autor de libros de texto de Química de la Editorial Mc Graw Gill para alumnos de bachillerato.

El 2003 comienza a colaborar con el equipo de investigación del Bullitaller, estructurando lo que fue el departamento científico de elBulli.

El 2004 se hace responsable del Departamento de investigación científico-gastronómica de la Fundación Alícia hasta el 2012.

El 2006 sale el libro “Léxico científico-gastronómico” Editorial Planeta, del cual es coautor junto con Albert y Ferran Adrià, traducido ya a 5 idiomas.

Es miembro de la junta del ACCA.

Comisario de la exposición Materia Condensada. Cocinar ciencia (Arts Santa Mònica Barcelona 7 julio-8 diciembre 2010).

Colabora con la revista “Investigación y ciencia”.

Colaborador científico-gastronómico del curso “Science and cooking” en Harvard desde el 2010.

Ha sido coordinador de la Unitat UB-Bullipèdia de la Universitat de Barcelona y de la UERCC (Unitat Educativa i de Recerca Ciència i Cuina) de la Universitat de Barcelona. Ha publicado «La cocina del futuro» (2016).

Es colaborador del proyecto Gastrocultura Mediterránea y Gastro Ventures. Presidente del Science and Cooking Word Congress Barcelona.