Yolanda León

Lunes 25 / Showcooking

“Tenemos dos trabajos en marcha con las legumbres. Uno con Biomar, compañía biotecnología de León con la que hemos hecho algo similar a la salsa de soja, pero con legumbre autóctona y espelta. El otro trabajo es la aquafaba, líquido cocción legumbres de gran interés para sustituir la clara, y así solucionar los problemas a los que nos enfrentamos a diario con los intolerantes al huevo, veganos, etcétera, sobretodo en el momento dulce de los menús”.

Fue en septiembre de 2003, cuando después de un largo bagaje por escuelas de hostelería y por algunos de los mejores restaurantes de España, Yolanda León y Juanjo Pérez se deciden a abrir su propio y particular restaurante. Fue para ellos su experiencia más dura, porque tenían que gestionar, dirigir, cocinar y cuantas cosas más que conlleva abrir un negocio de este tipo.

Desarrollaron una apuesta arriesgada para una ciudad como León con una cultura gastronómica muy arraigada. A su local minimalista con la cocina en el centro del comedor y a la vista se le añadía una oferta gastronómica un tanto ¨radical¨ ya que no tienen carta, solo un menú degustación que varía con los productos de temporada que van apareciendo en el mercado diariamente, garantizando de esta forma la máxima frescura en sus preparaciones. El menú cambia cada 15 días, y es considerado uno de los mejores relación calidad-precio de España.

Su cocina puede calificarse como una cocina de producto, aportando su propia visión de una actualizada cocina leonesa, pero eso sí, respetando los sabores y la tradición porque es imposible la modernidad sin una buena tradición. No innovamos, sino renovamos lo ya existente.

Disponen también de una carta de vinos muy completa con vinos de la mayoría de las denominaciones de origen de nuestro país y algunas extranjeras.

La estrella Michelin otorgada en 2009 es, (según nos cuentan Yolanda y Juanjo) el fruto de un trabajo que gusta y una constancia en la calidad y servicio. Se sienten muy orgullosos de este reconocimiento a su trabajo ya que es un fuerte empujón para continuar innovando y seguir haciendo las cosas con cariño y son afortunados dicen, porque trabajan haciendo lo que les gusta que es cocinar, haciendo disfrutar a sus clientes y encima les premian por ello.

También tiene dos soles de la guía repsol.

Actualmente, nos hemos trasladado a la Plaza de San Marcos, donde podemos dar un mejor servicio a nuestros clientes, disponemos de varios espacios, restaurante, eventos, formación… es un gran salto que afrontamos con gran ilusión.