Abierto en 1990 tras la completa renovación de un edificio histórico, anteriormente sede del conocido diario local El Hierro (el último número se puede ver en uno de los cuadros de nuestro hall). El Ercilla Lopez de Haro se consolidó rápidamente como el auténtico cinco estrellas de la ciudad, ganando muy pronto una gran reputación por excelencia en el servicio y dedicación al cliente, lo que lo llevó a convertirse en la referencia única de personalidades, altos ejecutivos y organizadores de eventos.
Un paso más, y de vital importancia, se dio cuando el genial Frank Gehry eligió el hotel como base de sus operaciones para el diseño y desarrollo de lo que más tarde se convertiría en uno de los museos más famosos y visitados del mundo y una pieza clave para la vida de la ciudad y una referencia para los viajeros de todo el mundo. Tras visitar por primera vez el futuro enclave, Frank Gehry volvió al hotel y dibujó su primer boceto para el Guggenheim Bilbao en el papel con membrete del Ercilla López de Haro. Este y otros posteriores se conservan en el museo.
Hoy día el López de Haro continúa pasando por varias renovaciones que actualizan sin cesar sus servicios e instalaciones, lo mantienen a la vanguardia de la hostelería y proporcionan mayor confort y satisfacción a nuestros clientes.