Plus icon

Andoni Luis Aduriz es uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Ha apostado siempre por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina, y ello le ha llevado a atravesar las fronteras de lo establecido, a ser un rebelde tras los fogones. Aduriz posee una actitud multidisciplinar, fomentando la unión entre la innovación en la cocina y los más diversos sectores . Fue en 1998 cuando comenzó su apuesta más arriesgada y satisfactoria: abordó en solitario el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin y se mantiene desde el año 2006 se mantiene entre los diez primeros restaurantes del mundo según la revista “World’s 50 Best Restaurants” . Mugaritz se ha convertido en sinónimo de I+D, y allá la palabra restaurante está desterrada, "Es algo más", tal y como el propio Aduriz reconoce.

Andoni Luiz Aduriz

Plus icon

El chef Airaudo nació en Argentina en una familia de inmigrantes italianos y, desde los 18 años, ha trabajado en muchas partes del mundo; En México, Perú y muchos países europeos. En Europa se formo en restaurantes como Arzak (3 * Michelin) en San Sebastián, The Fat Duck (3 * Michelin)en San Sebastián Londres y Magnolia (1 * Michelin) en Italia. En Mayo del 2015 abrió La Bottega, una moderna trattoria en la parte histórica de Ginebra. En octubre del mismo año, el restaurante recibió su primera estrella Michelin. Ahora Paulo Airaudo abre su primer restaurante en solitario, Amelia, inaugurado el 1 de abril del 2017 en San Sebastián, ciudad en la que comenzó su aventura europea. 
”Mi familia ama a San Sebastián. A mí me encanta San Sebastián. Estamos felices aquí y fue lo que nos impulso a instalarnos en esta hermosa ciudad para construir nuestro restaurant. Al mismo tiempo, esta ciudad mágica es una de las mas importantes gastronómicamente a nivel mundial, lo que de alguna manera me permite ofrecer mi comida al mundo.”– Paulo Airaudo. Después de 14 años de cocina y en la búsqueda de la excelencia culinaria en todo el mundo, el chef nómade finalmente ha encontrado su hogar – incluso el nombre de este ambicioso proyecto lleva el nombre de su hija, Amélie, lo que significa que esta vez está aquí para quedarse. Esta vez es personal.

Paulo Airaudo

Plus icon

Josean Alija tuvo claro desde niño que quería ser cocinero, así que con 14 años comenzó a estudiar en la Escuela de Hostelería de Leioa. Tres años más tarde, comenzó su carrera profesional. Aprendió la cocina vasca en los restaurantes tradicionales y pasó por diferentes cocinas de vanguardia, donde comprendió que tenía que buscar su propio camino. En 1998 comenzó a trabajar en las cocinas del Museo Guggenheim, pero dos años más tarde, cuando estaba empezando a despuntar en el mundo de la cocina, sufrió un accidente de moto que le dejó 21 días en coma. Cuando despertó, lo hizo sin gusto ni olfato, las herramientas imprescindibles de todo cocinero. Tuvo que aprender de nuevo a degustar, a reconocer los sabores y los aromas. En 2003 dio con la clave de todo: la investigación. Era vital analizar los productos en profundidad, conocer su origen, sus usos, sus propiedades, su potencial… Nace entonces el proceso creativo, la parte fundamental de su cocina. Análisis, reflexión, replanteamiento. Desde entonces y gracias a una fuerte apuesta por el departamento de I+D, Alija ha ido perfeccionando temporada tras temporada su estilo de cocina puro, esencial, sin disfraces. En 2011, consiguió hacer realidad su sueño de contar con un espacio propio: Nerua. Los ritmos de la naturaleza marcan la cocina de Alija, que se adapta a cada temporada sin censuras para hacer la cocina que siente, una cocina local que nace en las huertas, en el mar y en las granjas. Alija ha sido galardonado con 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol, y su restaurante se encuentra en el puesto 57 del mundo en los World 50 Best Restaurants 2018.

Josean Alija

Plus icon

Mis inicios en el mundo de la hostelería empiezan a los 15 años, donde los veranos em- pecé a trabajar en restaurantes como forma de costear mis primeros caprichos, poco a poco me fui interesando por el mundo del Cocktail. Sería años más tarde ya en la univer- sidad, donde estudiaba ciencias biológicas descubrí la pasión por el mundo de la coctele- ría, era algo más que un trabajo pasajero para costear mis estudios. Mas de diez años trabajando en bares y restaurantes de Barcelona finalmente llegué a la empresa elBarri grup donde fui el Grup Bar Manager desarrollando los programas de be- bidas para la empresa en Barcelona y en Ibiza durante ocho años. Finalmente en febrero de 2018 fundo mi propia compañía. Drink’s Atelier dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con el mundo de la coctelería a nivel nacional e in- ternacional.

Marc Álvarez

Plus icon

Chef propietario Restaurante Arraunlari-Berri (Hondarribia) Hijo de Chef, nieto de cocinera, mi ilusión desde que tengo memoria ha sido ser cocinero, convencer a los clientes con una propuesta basada en la cocina del conocimiento. Desde que a la temprana edad de 14 años mi padre me regalo un libro de cocina( los secretos de los pucheros de HERVE THIS) y no un libro de recetas, entendí que para ser el mejor en el sector de la hosteleria no bastaba con realizar platos bonitos y a la moda. Esta lección me animó a leer , fogearme en restaurantes y reflexionar acerca de lo debería ser mi cocina, una cocina que aun esta en desarrollo pero que ya delata, cultura,técnica, respeto y Rock and Roll. Es finalmente en mi propio restaurante que coolidero junto a Jon Couso y gracias a una emblidiable situación geografica, donde estoy encontrando un sitio en este sector de pirañas. Como ya he citado antes , la labor de un cocinero va mas alla de platitos a la moda, en este periodo de desarrollo de mi persona como cocinero, he detectado muchos problemas de la alimentacion actual, mas aun en el congreso analizare los problemas que estan por venir. Para ello basandome en estudios, experiencia y bromatologia propondre soluciones para llegar a una epoca a la que me gusta llamar la era de la ilustración alimentaria.

Aitor Amutxastegi

Plus icon

Comencé mi andadura en la sala haciendo extras mientras estudiaba y compaginé esos estudios en Cordoba realizando al mismo tiempo estudios de restauración, hasta graduarme como Jefe de sala y como sommelier. Crecí dentro de bodegas campos hasta ser uno de los Maitres más jóvenes del catering y fue cuando decidí dar el salto a quien marcó un antes y un después en mi vida, el restaurante Martin Berasategui. 8 años en los que me convertí en el Maitre del restaurante, 8 maravillosos años para formarme en el lugar más maravilloso del mundo. En 2013 decidí abrir un negocio en Cordoba y lo compaginé trabajando para la finca más prestigiosa del mundo de caza como jefe de sala/sommelier durante dos temporadas antes de volver a San Sebastián, a dirigir la sala del restaurante Mirador de Ulia, como jefe de sala/sommelier. Dos temporadas maravillosas en las que conocí a un equipo humano increíble. Comencé una nueva etapa de la mano de Eneko Atxa, en el restaurante Eneko, de la mano de una de las personas que más he admirado nunca, cumpliendo el sueño de trabajar en esta maravillosa casa. En 2017 me hago cargo del restaurante Azurmendi hasta la fecha, formando parte de un equipo humano y profesional como jefe de sala del que solo maravillas pueden describir esta nueva andadura. Amo lo que hago y amo con quien lo hago!

Felipe Barbancho

Plus icon

Sumiller restaurante Akelarre. Mi aventura profesional comienza en Benavente en el restaurante el Ermitaño tras cursar estudios de sala en León, poco a poco comencé a desempeñar todas las funciones, desde la plonche con las copas hasta el puesto de maitre en sala. A los 23 años me aventure a estudiar sumilleria y una vez conseguido los conocimientos aposte todos mis ahorros en pasar seis meses de stage en Arzak, aquí conocí a mi mentor Mariano Rodríguez, que me enderezo he hizo de mi lo que soy. Tras pasar un año a sus ordenes como ayudante, se me presento la oportunidad de incorporarme al equipo de Pedro Subijana junto a Carlos Muro, y es aquí en esta casa donde he pulido mis aptitudes como sumiller. Nuestro lema.... aprender, mejorar y disfrutar de este mundo que es el vino.

Ciro Carro

Plus icon

José Ramón Calvo tiene más de 25 años de experiencia en el mundo de la gastronomía, abocado con vocación a profundizar en el manejo de sala y la gestión creativa de equipos. Desde 2003, ha sido el Jefe de sala de Mugaritz. En la actualidad ejerce también como formador y coordinador de sala en los distintos restaurantes de Grupo Ixo, a cuyos equipos traslada su conocimiento y experiencia. Su trabajo incluye la docencia en centros de formación, a los que es normalmente invitado a dar talleres, cursos o sesiones especiales como la Asociación de Jefes de Sala de España o Basque Culinary Center. Merecedor de galardones como Premio Nacional de Gastronomía 2010, Premio más Gastronomía en 2013 y Premio del Jurado de Sala de Chiles en 2016. Ha participado como ponente en congresos internacionales de gastronomía como Madrid Fusión, Food & Wine Festival de Australia o Host en Basque Culinary Center. Es Técnico Superior de Hostelería y titulado en Sumillería: a lo largo de su carrera se ha ocupado de especializarse en atención al cliente y gestión de personas. En el tiempo ha sido Director de restauración en restaurantes Panier Fleuri y Privilege, así como trabajar en la sala de restaurantes con 3 estrellas Michelin como Arzak y Akelarre.

Joserra Calvo

Plus icon

Mi primer contacto con el Celler de can roca empezó en el 2009. Empece en la cocina pasando por todas las partidas. En 2011 es cuando empieza mi viaje vinculado al mundo del vino en El Celler de Can Roca, compaginando mis estudios de especialización en la Escuela de Girona, ahora ya son 7 años como Sumiller al lado de Josep Roca.

Álex Carlos

Plus icon

Barman en Gin Fizz Bar-School (Bilbao), primer bar-escuela de Bizkaia. Formador en Radical Bartending School (Bilbao), asesor de coctelería en Ercilla Hoteles y presidente de la Asociación de Barmen de Bizkaia.

Fran Ceacero

Plus icon

Marc Coloma, director y fundador de la start-up barcelonesa Foods for Tomorrow, proviene del activismo social, ambiental y de los derechos de los animales, dónde aprendió que quien tiene un para "qué" puede con cualquier “cómo". Frente a los problemas del actual sistema alimentario, decidió ponerse manos a la obra para aportar alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos junto a un equipo de expertos y soñadores. Este año Foods for Tomorrow ha sido reconocida como start-up más innovadora de 2018 en Alimentatia y por el Basque Culinary Center.

Marc Coloma

Plus icon

Xabi y Aizpea, después de llevar varios años haciendo prácticas en restaurantes como La Table de Les Freres Ibarboure, Zuberoa, Michel Bras y El Racó de Can Fabes, se conocieron en Arzak e iniciaron su andadura conjunta. Empezaron en el proyecto del hotel Rocamador (Extremadura), donde permanecieron cinco años y lograron su primera estrella Michelin, con tan solo 23 años, y de vuelta a su tierra formaron parte durante casi dos años del equipo de Martín Berasategui en Lasarte. Una vez finalizado este periplo, prendieron la llama de su proyecto más personal, Xarma, que permaneció diez años en el barrio donostiarra de El Antiguo y hoy, ya en Gros, se ha transformado en Xarma Cook & Culture, donde se aprecia una vuelta a su esencia como cocineros y personas. El anhelo, disfrutar de la profesión no sólo culinariamente, sino también con eventos puntuales de música, DJs y culturales.

Xarma Cook & Culture

Plus icon

Realmente en el mundo del vino me inicié por casualidad, hice el curso de sumilleres en la escuela de hostelería de Islantilla ( Huelva) , donde Paco del Castillo, director del curso , me inició en este mundo. Al terminar el curso , Xanty Elias, restaurante Acantum en Huelva , me dio la oportunidad junto a Maribel de Tierra Nuestra , a empezar mi andadura de sumiller. Después de pasar por Tondeluna de Francis Paniego , hacer prácticas en Restaurantes como Atrio , Mugaritz, seguí formándome con Carlos Echapresto , en Venta Moncalvillo, para hoy en día ser sumiller del Hotel Echaurren junto a Jose Felix Paniego

Ernesto Jesús Cruz

Plus icon

En las andanzas de este fascinante cocinero no ha habido comodines ni cartas marcadas. Ha ganado la partida, ante todo, con la imaginación, con una creatividad desbordante fundamentada en el santo y seña de su cocina: el impacto que asombra a la primera, los maridajes novedosos, los matices inolvidables, una técnica consumada y una capacidad innata para convertir en sofisticado todo lo que toca. Su trayectoria, como no podía ser menos, ya tiene recompensa. Nadie podrá discutir que Aitor Elízegi tendrá un hueco de honor en la cocina de vanguardia, tanto por sus pioneras y rupturistas creaciones que refrescaron y dieron alas a sus jóvenes colegas, como por sus inigualables aportaciones a la culinaria del bacalao, manjar que domina como nadie y que le ha reportado el título indiscutible de número uno del mundo.

La verdadera aventura de nuestro protagonista comienza junto a su amado mar de la costa vizcaína, en la villa vacacional de Plencia. Allí, con los proveedores habituales que a pie de puerto le suministran géneros de lujo, se labra la fama del Gaminiz, el restaurante que ahora ocupa un antigua caserío remodelado a tono con su filosofía futurista en el Parque Tecnológico de Zamudio. Se fraguaban entonces aparentes irreverencias que, con el tiempo, respetaron las luminarias de los fogones. Preguntaban por él, por los premios que le concedían; la crítica apuntaba que estábamos ante un genio como nunca había dado Vizcaya. Platos como las interpretaciones o versiones del pollo asado, el bonito con tomate, el intocable flan de toda la vida o el café irlandés asombraban por su fantasía y gama de texturas, formas y colores. Y, por supuesto, ese bacalao que por estos lares es una religión. En Plencia, Aitor abruma con sus propuestas: lasaña de láminas del gádido con ostras en sopa de percebes, carpaccio de gambas con bacalao y espuma de pil-pil, de nuevo el laminado cristalino y pilpileado con porrusalda y ajoarriero de centollo. El destino estaba escrito: nuevo local, más riesgo, nuevas inquietudes.
El goteo de nuevas sensaciones, se mantiene, platos como las hojas de pie de cerdo y lima, el cuajo de trufa con careta adobada, los espárragos a la menta con parmesano y salazón de anchoas, el bacalao a cuarenta grados o adornado con capuchina y erizos de mar, la parrillada verde de moluscos. Es la eterna contradicción del gourmet, media vida suspirando por lo que deparará el futuro y la otra media añorando el pasado.

Aitor Elizegi

Plus icon

Natural de Hong Kong y residente en Bilbao desde hace siete años, Hung Fai se diploma en la Escuela de Hostelería Suntary, en Madrid. En 1988 comienza su carrera profesional, y tras recorrer medio mundo liderando equipos profesionales, aterriza en Bizkaia para convertirse en jefe de cocina del restaurante Afterwork Sushi Bar and Cocktail del Hotel Igeretxe en Getxo. A pesar de sus raíces chinas, y ser además un cocinero que desenvuelve a la perfección con las cocinas mejicana, mediterránea y vasca, Hung Fai se especializa en la cocina japonesa, lo que le llevó a abrir la taberna Musume Izakaya en las Siete Calles en Bilbao.

Hung Fai

Plus icon

Sumiller y Maestresala titulada por la Cámara de Comercio de Madrid, la trayectoria de la gallega Mónica Fernández ha estado unida al Grupo Bambú desde la inauguración del primero de sus restaurantes, 19 SUSHI BAR, en febrero de 2005. En la actualidad, y desde la creación de la empresa, es la directora de sala y sumiller de todos los restaurantes del Grupo Bambú, 19 Sushi Bar, 99 Sushi PonzanO, 99 SUSHI BAR MORALEJA, 99 Sushi BAR Hermosilla, 99 SUSHI BAR EUROBUILDING y 99 sushi bar barcelona. Entre las funciones de su puesto está la formación y supervisión de los equipos de sala de todos los locales, así como el diseño de las cartas de vinos. Mónica Fernández es una destacada sumiller y participa habitualmente en acontecimientos relacionados con el mundo del vino, además de formar parte del comité de cata de la conocida Guía de Vinos Gourmets. A lo largo de su carrera profesional ha obtenido importantes galardones como el Prix au Sommelier (Premio al Sumiller) otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía en 2017, el Premio Nacional de Gastronomía 2016 al Mejor Director Sala y el premio a la “Excelencia Turística de Madrid” como mejor directora de sala del año 2009, concedido por la Cámara de Comercio de Madrid. Estos galardones se deben al trabajo en equipo y a las muchas horas de dedicación por parte de todos los profesionales que forman o han formado parte de la empresa.

Mónica Fernández

Plus icon

El 1 de junio de 1984 nace en la localidad zaragozana de Cariñena Alberto Ferruz Moraleda. El dicho “se crió entre fogones” es totalmente cierto en su caso, pues con tan solo 12 años ya trabajaba en el restaurante La bodega, propiedad de un tío suyo. Esta vocación le llevó a cursar los estudios de hostelería en el IES de Miralbueno, en la capital, Zaragoza. Al poco tiempo y dada su inquietud, decidió marcharse fuera de su tierra y pasó tres años con uno de los mejores cocineros de nuestro país, Martín Berasategui, donde permaneció durante casi tres años. Posteriormente, en su afán de seguir creciendo, dio en salto fuera de nuestras fronteras y estuvo trabajando a lo largo de casi dos años en el prestigioso restaurante parisino Taillevent. De vuelta a España, Alberto colaboró una temporada con el chef Quique Dacosta y seguidamente comenzó su aventura en BonAmb Restaurant. Con tan solo 23 años, fue el jefe de cocina del restaurante gastronómico del hotel Marriott de Dénia y a esa temprana edad, representó a la cocina alicantina en el prestigioso Lo Mejor de la gastronomía de San Sebastián. Junto a BonAmb Restaurant, Alberto ha ido creciendo y consiguiendo grandes logros. Al poco tiempo de la apertura, fue invitado al concurso gastronómico “Millesime Madrid” en el stand de jóvenes promesas de la cocina nacional, patrocinado por la Guía Repsol. Unos meses después nuestro Chef asistió como ponente en la presentación del Anuario de cocina de la Comunidad Valenciana junto a Joan Roca de El Celler de Can Roca. Alberto Ferruz no dejó de evolucionar e innovar en su trabajo y la recompensa llegaría en forma de Estrella Michelín y de Sol Repsol de las respectivas guías del 2014. Esto colocó en una gran posición a Alberto y al restaurante dentro de la gastronomía valenciana y nacional, siendo invitado a múltiples eventos y ponencias como: Gastro Alicante, Gastronoma Valencia o Millesime Madrid, entre otros. Sin imponerse ningún otro objetivo que no fuese el trabajo y esfuerzo diario, BonAmb Restaurant y Alberto Ferruz alcanzaron importantes éxitos en 2015, como la consagración de la Estrella Michelín, la obtención del segundo Sol en la Guía Repsol y el premio al Mejor Cocinero del año otorgado por la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Por último, el año 2016 será siempre recordado por todo el equipo y por supuesto por Alberto Ferruz, ya que el 23 de noviembre la Guía Michelín adjudicaba la segunda estrella al restaurante, consagrando así la meteora ascensión de Alberto y BonAmb, que en tan solo cinco años han sido galardonados con dos Estrellas Michelín y dos Soles Repsol.

Alberto Ferruz

Plus icon

Desde el comienzo de 2018 Didier y su socio Sergio Gallego han abierto Fuego-Amigo. Es una consultoría gastronómica en la que utilizan su experiencia para ayudar a todo tipo de establecimiento a crecer y progresar. Ha sido parte del Restaurante Quique Dacosta desde 2007. Como maitre d'de él, hizo un magnífico papel como anfitrión, incluso podríamos decir de maestro de ceremonias. Su profesionalismo y experiencia han sido muy importantes para que el restaurante de Dénia se encuentre hoy entre los mejores del mundo. En su carrera profesional podemos ubicarlo en grandes restaurantes como el Fat Duck, donde lideró la sala de 1 a 3 estrellas y pudo disfrutar el año en que logró ser el mejor restaurante del mundo por The 50 Best Restaurants of the premio mundial.Además, ha formado parte de equipos de restaurantes como La Chèvre d'Or, Le Roussillon, La Belle Otero y Le Moulin de Mougins.

Didier Fertilati

Plus icon

Los lazos de Antonio Flores con González Byass vienen marcados desde su nacimiento, ya que su nacimiento tuvo lugar en la misma bodega donde su padre era el Director de Producción de la compañía jerezana jubilándose con mas de 50 años en activo. Graduado en Enología por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, se incorporó al equipo técnico de González Byass en 1980. Actualmente es el enólogo y master blender de GB especializado en vinos de Jerez. Ha recibido el prestigioso galardón "Len Evans" 2009 otorgado por la Internacional Wine Challenge que premia el trabajo de Antonio Flores durante los últimos cinco años de manera consecutiva, mejor enólogo del mundo 2016, mejor enólogo español 2016, personaje del año 2016. Ha dirigido numerosas catas tantos nacionales como internacionales, Madrid Fusión, Alimentaria, London Wine Fair, Vinexpo, Vinoble, Decanter,Verema, Institute of Master of Wine, Federación española de enólogos. Catas magistrales en Nueva York, Toronto, Vancouver, Londres, Shangai, Pekín, Taipei, Hong Kong, Macao, Kuala Lumpur, Singapur, Bruselas, Dublín, Berlin, Australia, Nueva Zelanda. Dirección y coordinación del Sherry Master by Tío Pepe. Presente en redes sociales como #Hacedordevinos y protagonista en dos series formativa sobre el vino de Jerez, hacedor responde y los pilares del Jerez. Impulsor de la llamada Sherry Revolution ha puesto en valor vinos tan exclusivos como las ediciones de los finos Palmas y el Tío Pepe en rama.

Antonio Flores

Plus icon

Óscar García Marina es un cocinar en permanente evolución. Comenzó su andadura en el restaurante AlvarGonzález, en su vinuesa natal, en el que trabajó durante once años. A finales de 2008 decide junto a su equipo iniciar su andadura en solitario y baluarte abre sus puerta, en la capital soriana. Desde entonces han sido varios los reconocimientos a su labor, como el de Mejor Cocinero de Castilla y León 2013, dos Soles de la Guía Repsol o la inclusión de Óscar García en la lista de los veinte cocineros jóvenes españoles que destacan por su buen hacer culinario y su proyección del diario Expansión, entre otras. El camino de Óscar García al frente de Baluarte se ha ido construyendo desde la pausa y la reflexión, la investigación y el avance continuo. El cocinero soriano sabe trasladar como nadie el alma de la naturaleza que le rodea al plato, siendo su trabajo con las setas, los hongos y la Trufa Negra de Soria especialmente destacable y reconocido, como lo demuestran las numerosas participaciones en congresos y jornadas donde la micología es protagonista. En este ámbito ha aportado nuevas técnicas y formas de cocinar, un paso más hacia la excelencia de la cocina micológica. Calidad en los productos, sintonía y pensamiento en los platos y una acertada combinación de cocina actual con raíces son sus señas de identidad. Sin olvidar de dónde se viene, pero sabiendo hacia dónde se va, hacia una cocina en la que reine la naturalidad y la limpieza de sabores por encima de artificios, buscando la excelencia, la sorpresa y la emoción. Para ello Óscar García incorpora novedades a su carta, a las jornadas, a los platos que recogen exclusivas materias primas, como el aceite de oliva elaborado para Baluarte o los productos de un huerto ecológico propio. En noviembre de 2016 recibimos la primera estrella Michelín en la gala celebrada en Mas Marroch (Girona).

Oscar Garcia

Plus icon

Desde niña he estado disfrutando de la cocina: primero junto a mi madre, después en la Escuela de Hostelería de Galdakao y por fín en Andra Mari donde he crecido como cocinera y como mujer junto a unos excelentes compañeros, hoy figuras de la Cocina Vasca La cocina me permite materializar mi pasión por el trabajo bien hecho, paciente , de equipo, con el mayor respeto por la tradición e historia de Andra Mari, con la defensa de nuestros productos más cercanos y con la ilusión diaria de descubrir nuevos sabores y armonías Me permite disfrutar de la complicidad y reconocimiento de nuestros clientes, en definitiva dar un sentido integral a mi vida

Zuriñe García

Plus icon

Nacido en San Sebastián en junio de 1979. Durante años estuvo enrolado en la cadena Sol Melia ocupando diversos puestos tanto en hoteles como en las oficinas centrales de Madrid. El salto a la restauración, pero en el area de la gestión y aperturas lo da gracias al Grupo Bokado tanto en la apertura del Museo del Traje como la de Riojaforum. Al tiempo pasa a formar parte de Sodexo, empresa dedicada a la restauracion de colectividades como Area Manager hasta el año 2009. En el año 2010 comienza de forma autodidacta a trastear en la cocina, teniendo como referencia mas cercana las sociedades gastronomicas de Donostia y algun amigo suyo cocinero. Tipo curioso decide empezar a cocinar como hobby y termina enganchado y haciendo de esta profesion su forma de vida. Comienza en la agencia de publicidad Domo como cocinero provado despues en Kitchen Club como profesor de cocina vasca y luego como jefe de producción. Junto con el que seria su socio en Chuka ramen bar, emprende Puntapie el primer club de cenas clandestinas de Madrid en 2013-2014. Forma parte del primer evento de food trucks en Madrid siendo este un exito rotundo sirviendo los primeros baos taiwaneses en España. En noviembre 2014 nace Chuka, el primer bar de ramen de España, y como socio junto con dos socios americanos y despega la fiebre de los baos y el ramen. Tras 3 años al frente de Chuka decide vender su parte a sus socios y buscar nuevos retos que le motiven. Desde enero de 2017 forma parte del equipo de Arima basque gastronomy liderado por Nagore Irazuegi, como jefe de cocina.

Rodrigo Garcia

Plus icon

Pablo García-Mancha (Logroño, 1968), estudió Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, escribe para Diario La Rioja y Diario de Navarra y ha publicado sus artículos en diferentes medios como El País, Navarra Hoy, Diario de Noticias, XL Semanal, Cuadernos de Tauromaquia y en el suplemento de viajes de Abc, con diversos reportajes dedicados a la gastronomía y el turismo en La Rioja. Coordina semanalmente el suplemento Degusta La Rioja que se publica los sábados en Diario La Rioja y dirige el programa Sol y Sombra que se emite los viernes en TVR. Es premio Nacional de la Academia Española de la Radio y ha publicado dos libros: 'Santísima Trinidad. Flamenco, toros, vino' (2010) e 'Historia del cultivo del champiñón en La Rioja' (2012).

Pablo Garcia-Mancha

Plus icon

Tras finalizar sus estudios y en su búsqueda constante de aprendizaje, Álvaro se traslada a Barcelona, donde se forma en reconocidos restaurantes como EspaiSucre, bajo las órdenes de Jordi Butrón, y Jean- Luc Figueras, poseedor de una Estrella Michelin. Posteriormente se pone a las órdenes de Manolo de la Osa como Jefe de Cocina de en Las Rejas, también galardonado con una Estrella Michelin. Continúa su formación, especializada en pastelería, con Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo. En 2006, abre Mina, su propio restaurante en el que da rienda suelta a su creatividad, su pasión y su visión de la gastronomía. Ganador del premio ̈chef revelation 2010 ̈ de la guía ̈lo mejor de la gastronomía 2010 ̈ y “chef Millesime en 2011, en 2012, recibe la prestigiosa Estrella Michelin en la edición 2013-2014 de la reconocida guía y en 2015 su segundo Sol en la Guía Repsol para su edición 2016, año en el que también recibe el premio nacional “Sabores del Atlántico”. En 2017 recibe el premio “Euskadi” de gastronomía al mejor restaurador. Autodidacta y curioso por naturaleza, su espíritu innovador y su sed de nuevos conocimientos le impulsa a estar continuamente investigando y evolucionando su cocina.

Álvaro Garrido

Plus icon

La pasión por la gastronomía le ha acompañado siempre, por tradición familiar y por curiosidad personal, pero nunca pensó en dedicarse profesionalmente a ello. Estudió Farmacia y ejerció esta profesión durante seis años, pero desde que empezó a trabajar en Nerua, hace cuatro años, ha sabido dejar su impronta en el servicio del restaurante. Su empatía y profundo conocimiento de los clientes, le hizo ver la necesidad que había que dar una respuesta a aquellas personas que no quieren someterse a la gran bodega. Así surgió en 2012 la idea de los maridajes sin alcohol. Gracias a sus amplios conocimientos de herboristería, también ha desarrollado, junto a I+D, una carta propia de infusiones.

Stefania Giordano

Plus icon

Desde muy temprana edad a Chele González le encantaba cocinar. Nacido en Torrelavega (Cantabria), obtuvo titulación en Archand (Bilbao) antes de trabajar en algunos de los restaurantes más respetados del mundo, como Andra Mari, Arzak, El Bulli, El Celler de Can Roca, Nerua (Museo Guggenheim Bilbao) y Mugaritz. Así, estableció sus cimientos culinarios en Europa. Más tarde viajó mucho, especialmente a través de Asia y Filipinas, donde desarrolló su filosofía y enfoque moderno hacia lo local y hacia los ingredientes sostenibles para crear platos innovadores. En 2013, se convirtió en el chef y propietario del galardonado restaurante Gallery VASK en Manila, Filipinas Gallery VASK fue aclamado como el Mejor restaurante de Filipinas en 2016 (No. 39 en Asia) y 2017 (No. 35 en Asia) por Asia´s 50 Best. Fue catalogado en 2015 como uno de los seis restaurantes más inspiradores en Australasia y el sudeste asiático por The World´s 50 Best Diners Discovery Series. Fue premiado por la Philippine Tatler como uno de los 20 mejores restaurantes entre 2016 y 2018, quien le reconoció también como el Mejor Nuevo Restaurante en cocina creativa en 2014. Ese mismo año, Esquire le nombró mejor restaurante del año. En 2018, Gallery VASK sufrió una importante renovación para evolucionar hacia Gallery by Chele. Desde que puso las cosas en marcha hace 7 años, Chele se ha esforzado por encontrar nuevos ingredientes, sabores y formas de entender los alimentos aunque continúa el legado y la filosofía de Gallery VASK con sus copropietarios: el arquitecto-artista Juan Carlo Calma y el chef Carlos Villaflor.

Chele González

Plus icon

De siempre enredando en las freidoras de mi amona, en el Astelena 1960, inicio en 1996 los estudios en la Escuela de cocina Luis Irizar. Rápidamente me engancho al mundo de la cocina y realizo estudios y prácticas en los mejores restaurantes y hoteles de San Sebastián: Arzak , hotel de Londres etc.... Siempre he tenido claro lo que tenía que ser mi restaurante, lo mamé de mi Aita. Siempre recuerdo cómo me enseñaba cuando íbamos a comer por ahí: las cigalas rebozadas del Astillero, el foie-manzana-anguila de Martin, mi segunda casa ,que han sido mis vecinos del Aldanondo (Patxi y Mariaje) , el entrecot de Amasa y su biscuit con choco, y ese quiche que sacaban... la pera! Todo el día jamando.. creo que ni me afeitaba y ya había estado en los mejores restaurantes de Euskadi. No sólo me enseñaba eso en los restaurantes, decía: servilleta de mala tela , baño sucio.. lo que creía q tenia q aprender. La religión de mi padre era buen producto y sitio amplio; nada de mesas en línea y salas a rebosar, sino, comer =disfrutar. Por otro lado, tenía a la Amatxo e Iñaki, que no las tenían todas consigo de que llegaría a ser cocinero por que era un joya y un veleta y muchas veces, un huevón.. Ellos me hicieron ser formal , menudo merito.. Jajaj Y Aquí sigo, de eso 19 años , y a por los 40. He pasado tres años en el Basque Culinary Center dando clases , disfruto y desconecto del stress diario de las comandas. Me encanta la ilusión de la gente por cocinar. He hecho mis pinitos con Ramón Roteta en “No es país para sosos” , al final unos 50 programas.. y eso para mi ha sido como un Erasmus . Tuve la buena o mala suerte de montar el restaurante joven y no pude salir, y lo hemos pasado... vamos que soy un poco culo inquieto. Segui luego otros 70 programas de Historias a Bocados en solitario, y ahora Junto con Gabriela Uriarte estoy en A bocados y ya llevamos unos 300 programas, Podemos sumarle que este año hemos abierto en julio Taberna LA jarana.. dentro del Hotel LAsala Plaza al que le damos todo el servicio gastronómico. En resumen ahora no se lo que soy pero sigo siendo el mismo y con la misma ilusión

Ander González

Plus icon

Kaitxo es la fusión del Kafé y el Txokolate, o lo que es lo mismo de Mikel y Raquel Setien. Además de ser familia, comparten su pasión por el café y el chocolate pero no por cualquiera sino por los mejores, por aquellos que cuando los pruebas quieres repetir. Mikel, lo tenía claro, quería un negocio donde se ofreciese el mejor producto y el mejor servicio. A los 15 años, empezó a trabajar los veranos para pagarse los estudios y fue ahí donde se inició en este negocio. Con 21 años , había montado en Balmaseda su cafetería, Skamata. Y tras los primeros años, descubrió el café de especialidad, un café de calidad superior en el que se cuidan todos los detalles desde el cafetal a la taza.  En su negocio, no sólo apostó por él, sino que dio un paso más y comenzó a tostar su propio café. A Raquel, le apasionaba el chocolate. Tanto que en vez de cromos, coleccionaba envoltorios de chocolatinas. Le entusiasmaba todo lo relacionado con este producto pero, sobre todo,  el hecho de que unas semillas pudiesen llegar a convertirse en algo tan fascinante. Pasaron muchos años hasta que se adentró en este mundo de manera profesional. Para ello, se matriculó en una escuela de bombonería de Buenos Aires y más tarde, en el Instituto Internacional de Cata de Cacao y Chocolate de Londres. Gracias a su formación y a su paladar,  ha sido jurado en los International Chocolate Awards. En la actualidad, compagina su actividad en Kaitxo con su labor como asesora en chocolatería y catas. Catas en las que es capaz de maridar estos chocolates con casi cualquier cosa. Pese a la juventud de esta marca, Kaitxo ha creado dos líneas de productos cuyos aromas y sabores no dejan indiferentes a nadie.

Raquel González Setién

Plus icon

Rafa Gorrotxategi es la tercera generación de la Familia Gorrotxategi. Desde su niñez ha vivido entre hornos y mangas pasteleras. A los 24 años empezó a trabajar codo con codo en el obrador con su padre José Mari Gorrotxategi y realizó diversos cursos de Confitería y Chocolatería en Alemania, Francia y a nivel nacional. Recibió formación en variadas Confiterías de gran prestigio, entre las que se encuentran tres de las mejores del mundo en Pastelería y Chocolatería: Antonio Escribá (El Mago del Chocolate) en Barcelona, Robert Linxe de la Maison du Chocolat en Paris y Pastelería Totel de Paco Torreblanca en Elda (Alicante). En 1993, se puso al mando del pequeño obrador de la pastelería, siguiendo los pasos de la familia, en tradición y artesanía. En 2016 se lanzó a una nueva aventura creando la empresa Rafa Gorrotxategi 1680. Esta nueva apuesta de Rafa Gorrotxategi es un salto adelante en calidad e innovación. Nos va a sorprender con nuevos productos y novedosos maridajes que pretenden llevar la repostería artesana a niveles de alta gastronomía. Rafa Gorrotxategi disfruta dando conocer sus experiencias y conocimientos a todos los que le rodean y participa en todas las propuestas de mejora en el mundo de la gastronomía. Lleva años demostrándonos que la alta chocolatería no tiene misterios para él, ahora nos demostrará que la alta confitería, tampoco.

Rafa Gorrotxategi

Plus icon

Escritor, cocinero y pensador. No recuerdo qué fue antes. Ahora ya ni me importa. Mis dos pasiones, la cocina y la escritura son claves en mi actividad. Hice muchas cosas, pero desde hace tres décadas me dedico a trabajar en el laboratorio de innovación del Rte Arzak. Lo compagino además con otras actividades como la enseñanza y la radio. Escribir sobre cocina fue el comienzo. El aroma del crimen, El bouquet del miedo, Sabor crítico y Perfume de rosa negra forman parte de una tetralogía de novelas de misterio y suspense autoconclusivas, editada por Destino. La cuarta todavía esta por salir, pero no tardara mucho. Mi ventana al público está en xabiergutierrezcocinero.com

Xabier Gutiérrez Márquez

Plus icon

Mi vida en hostelería empieza el 1 de Mayo de 1966 con 14 años. Marzo 1983 a Diciembre 1987 autónoma charcutería delicatesen en Gernika. Enero 1988 a Diciembre 1996 Gerente de Hotel Boliña de Gernika. Marzo 1997 hasta la actualidad Directora gerente de Boroa Jatetxea. Reconocimientos: 2006:Premio Euskadi a la mejor directora de sala, 2008: hasta la actualidad 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol

Asun Ibarrondo

Plus icon

Hace mas de 20 años que Luis viene trabajando y profundizando saberes en la industria de la restauración aplicada a bares,pubs,hoteles,restaurantes y eventos .Director de Fantastic bar events; catering especializado en coctelería y House of Mixology, escuela de formación de bartenders con un programa educativo único en Europa. Creador de Mixolosense y co propietario de Cyrano y Rabastas Armagnac, se apoya en sus estudios de sommelier y tea sommelier investigando y viajando por el mundo para estudiar y profundizar en el conocimiento de las bebidas en general.

Luis Inchaurraga

Plus icon

Joven emprendedora que rinde homenaje a las mujeres luchadoras, en particular a su tatarabuela Josefa, a través de su taberna, ligada a la cultura culinaria de calidad del País Vasco. Apuesta por producto local y de temporada con los pequeños productores sobre todo de su tierra. Quiere trasladar a Madrid un trocito de esos caseríos donde pequeños productores cuidan sus huertas como si fueran lo más preciado de la tierra y rescatar parte de su infancia transmitiendo a través de los platos de esta taberna, esos sabores tan auténticos, sencillos y calídos que se guardan en la memoria.

Nagore Irazuegi

Plus icon

Manu Iturregi es un Bartender Bizkaino (Berango, 1976) autodidacta, recala detrás de la barra tras dejar los estudios de ingeniería, y apasionado del Whisky y la coctelería clásica, amante del ambiente de Pub, lleva al frente del Residence (BILBAO) desde 2003, habiéndolo convertido en un referente a nivel nacional. Actualmente figura en la guia Best Whisky Bars of the World (de Whisky Magazine), es embajada de World Class y del Whisky Ardbeg, y fue incluido en el suplemento Iberian 50 Best Bar (Drinks International) en 2017. Finalista nacional de diversas competiciones de coctelería y vencedor de alguna, también ha colaborado como jurado en más recientes fechas. Su pasión por el Uisge Beatha (Agua de vida en Gaélico) le ha llevado a visitar diversas destilerías en Escocia e Irlanda y ha asistido a formaciones con expertos internacionales, llevándole a convertirse en Ponente habitual sobre esta materia en FIBAR y Basque Culinary Center.

Manu Iturregi

Plus icon

Paz Levinson es una de los cuatro mejores sommeliers del mundo. En menos de un lustro fue campeona nacional y de América. Paz es embajadora del vino argentino en el mundo, hacia donde comunica nuestra diversidad vínica en seminarios y charlas. Cuenta con diversas distinciones, entre las que se encuentran en el 2010 el premio a la Mejor Sommelier de Argentina por la Asociación Argentina de Sommeliers. En 2012 gracias a obtener el cuarto puesto en Mejor Sommelier de Américas en Bento Goncalves, calificó como la candidata Argentina para el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2013 en Tokio donde terminó semifinalista, situando, por primera vez, a la Argentina en una semifinal. En el 2014 volvió a ganar el concurso Mejor Sommelier de Argentina 2014 organizado por la AAS. En el 2015 ganó el Concurso A.S.I. & APAS Mejor Sommelier de las Américas 2015 en Chile. En el 2016 se llevó a cabo el ASI Mejor Sommelier del Mundo 2016 en Mendoza, donde terminó semifinalista N° 4 del Mundo.Actualmente se desempeña como la Chef Sommelier Ejecutiva del Grupo Pic (Anne-Sophie Pic ***) y participa como jurado en la revista Decanter para Argentina.

Paz Levinson

Plus icon

A pesar de crecer en un entorno hostelero, este gazteiztarra no encontró su pasión por la cocina hasta que descubrió el lado transgresor que personalmente podía aportar a los platos. Así, en 2006 Lamo abre en San Sebastián junto a su hermana Amaia A Fuego Negro, una apuesta que ya en 2007 le lleva a ganar el permio a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas de España, por Lo Mejor de la Gastronomía. Este mismo año 2018, Lamo presenta su nuevo proyecto, esta vez bajo un formato de cocina de pueblo reeditada: el restaurante Arrea! en Campezo, un pueblo alavés muy vinculado a su familia. La oferta gastronómica se basa ahora en cocina autóctona y furtiva basada fundamentalmente en ingredientes locales.

Edorta Lamo

Plus icon

Jon Maza nacido en Bilbao en 1988 es un joven empresario en diversos sectores: Tecnología, diseño, mercado de inversión y editorial digital. En el 2015 funda Savilecode una empresa de desarrollo tecnológico a medida. Desde Savilecode elaboran webs, apps y diseño gráfico. Más tarde atraído por su pasión por la gastronomía se embarca en Foodplay una segunda empresa que digitaliza contenidos gastronómicos & estilo de vida, diseña estrategias innovadoras e implementa proyectos propios como Eight Poisons, Bilbao Taste o Gastrory entre otros. Siempre en constante movimiento por todo el mundo buscando inspiración y tendencias. Podemos seguir sus andanzas creativas desde su blog personal Shelbyexpress.

Jon Maza

Plus icon

Perseverancia; es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo. Fidelidad; ¿qué es lo que mueve su voluntad a mantenerse fiel? Es la decisión de crear su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa consigo mismo. Amor y pasión por su profesión, exigencia a la hora de elegir el producto, delicadeza en sus manos cuando lo trata, …pensar, crear y mostrar. Esto es lo que hace SERGIO ORTIZ DE ZARATE, chef del Restaurante Zarate de Bilbao, desde que muy joven decidiera que quería dedicarse a la cocina. Comenzó en la Escuela de Hostelería de Leioa, y durante años recorrió diferentes restaurantes, aprendiendo, estudiando, conociendo la materia prima. Hasta que su amor por el mar le llevara a Lekeitio. Allí, comenzó a poner en marcha su sueño: su Restaurante. Trabajó con los mejores pescados y mariscos, traídos a puerto. En el año 2007, quedó ganador del concurso a nivel nacional de Bacalao Giraldo, con su plato: “Bacalao con almejas en sopa de lapas”. Apostando por una cocina actual, una de las claves de su éxito, radica en la forma de tratar el pescado, totalmente innovadora. Amante del producto de calidad, en la búsqueda de nuevas sensaciones, aromas… Dentro del proyecto, es de suma importancia el equipo, en el que Sergio deposita su confianza y al que exige, casi tanto como a él mismo.

Sergio Ortiz de Zarate

Plus icon

Ángel Palacios, cocinero, es el capitán de una cuadrilla de quinquis y filibusteros, como dice David de Jorge Robinfood, que se llaman a sí mismos “Cocinar a ciegas”. Amantes de la cocina se reúnen todas las semanas. Les gusta leer, así que están encantados con realizar actividades que unen su gran amor por la cocina con la literatura, y están abiertos a maridar con cualquier otra disciplina. Juntos han compartido cocina con los mejores Y han cocinado novelas con sus autores y con los componentes del taller de lectura de la ONCE. Han vivido experiencias gastronómicas sin límites.Son muy activos en redes sociales. En Facebook y en Instagram les siguen cocineros de primerísimo nivel y diferentes personalidades públicas.Pero lo más importantes es que ya llevan unos años haciéndolo, que cada vez son más y que cada día demuestran que las personas que no ven son capaces de realizar alta cocina y lo que se propongan.

Angel Palacios

Plus icon

Graduado Universitario en Turismo, Post Graduado en Gestión de Alimentos y Bebidas y Técnico especialista en restauración, comenzó su carrera profesional en la Comunidad de Madrid en establecimientos como El Grupo Araceli, Restaurante El Olivo y diferentes Hoteles de la cadena NH, como el Santo Mauro o Parque de las Avenidas, además de gerenciar la apertura de los locales Mesa de Oro de la capital. Comienza su actividad docente en el grupo Lezama como responsable de Gestión y Management en la escuela de Hostelería, Taberna del Alabardero de Sevilla durante ocho años, en la actualidad es coordinador del departamento de Sala y Servicio de la Universidad de ciencias Gastronómicas de San Sebastian Basque Culinary Center, pasando previamente por los centros de formación de La Escuela Superior de Hostelería de La Casa de Campo en Madrid y La escuela Gambrinus del grupo Heineken en Madrid y Valencia. En la actualidad, ha participado en diversas publicaciones especializadas del sector como en la sección Gastrovino del periódico el Confidencial y colabora en la impartición de diversos master como en; Sumilleria y Enomarketing o Bartender y Cocteleria moderna del BCC, a la par de ser el formador de formadores acreditado por diferentes Denominaciones de Origen en el ámbito del asesoramiento gastronómico.

Gonzalo Parras Pastor

Plus icon

Proveniente del área química, donde ambicionaba ser biólogo marino, João Rodrigues disfruta de una gran proximidad con la naturaleza y, en especial, con el mar, por eso, estudió cocina y pastelería en la Escuela de Hotelería y Turismo de Lisboa, donde egresó a los 21 años. Hizo pasantías en el Hotel Sheraton y en el Hotel Ritz, y trabajó en el Hotel Lisboa Plaza. Recibió el premio al mejor alumno de cocina e ingresó al curso de Producción alimentaria de la Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Estoril. Durante tres años, trabajó en el restaurante Bica do Sapato, con el chef Fausto Airoldi. Más tarde, fue al Hotel Ritz Four Seasons, donde trabajó con el chef Stephane Hestin y con el chef Sebastien Grospelier (2 estrellas Michelin), en el restaurante Varanda. El siguiente proyecto fue la abertura de las áreas de restauración del Casino de Lisboa, donde posteriormente trabajó en el restaurante Pragma, bajo el comando del chef Fausto Airoldi. En 2007, ganó el concurso “Chef Cocinero del año”. En 2009, participó de la inauguración del Altis Belém Hotel & Spa como subchef del hotel y chef residente del restaurante Feitoria, junto con el chef Cordeiro. Feitoria obtuvo su primera estrella Michelin en 2011, y ha conseguido renovarla durante 7 años consecutivos. Desde 2013, es el chef ejecutivo del Altis Belém Hotel & Spa y en 2015, recibió la distinción de Chef d’Avenir – Chef del Futuro, otorgada por la Academia Internacional de Gastronomía . João Rodrigues se quedó en el primer lugar en los 10 jefes preferidos | 2016 y 2017 del reconocido Blog Mesa Marcada y aún Jefe del Año 2016 de los prestigiosos premios Boa cama Boa Mesa del Semanario Expresso y de la Revista de Vinhos.

João Rodrigues

Plus icon

Carmen Rueda estudió ciencias culinarias en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid durante cuatro años (2002-2006), impregnándose del conocimiento y técnicas, teoría y filosofía de gastronomía. Después de terminar sus estudios se mudó a Barcelona (2006-2009) para seguir con su pasión, la pastelería. Allí trabajó con uno de los más innovadores pasteleros y chocolateros del momento, lo que la llevó a incrementar su pasión por el mundo dulce. Tras especializarse durante varios años en chocolate, se trasladó a Francia (2009-2010) donde trabajó con un campeón del mundo de pastelería y Mejor Pastelero de Francia (MOF), lo que hizo ampliar sus conocimientos en pastelería tradicional. El interés por ampliar sus conocimientos con nuevas técnicas y conceptos la llevaron a El Bulli (2011) donde descubrió un mundo entero de innovación, técnicas, productos y creatividad. Carmen se mudó a Inglaterra donde continuo su crecimiento profesional en The Fat Duck, continuó con su sueño participando en el World Chocolate Masters, donde obtuvo la tercera posición en la selección nacional. Tras esto decidió ir a Asia donde trabajó con Janice Wong en el 2am Dessert Bar (2013) en Singapur, descubriendo el mundo del arte a través de la comida. Volvió a The Fat Duck (2014), donde adquirió el reto de trabajar con Hesston Blumehtal como jefa de pastelería de la cocina experimental y crear el nuevo menú - para la reapertura del restaurante tras su paso por Australia - donde más tarde adquirió el rol de jefa de pastelería. as 3 años, decidió seguir con su pasión de nuevo, y volvió a clasificarse en tercera posición en el World Chocolate Masters (2017), en la edición nacional de España.

Carmen rueda

Plus icon

Cursa Cocina y Restauración en la escuela de Hostelería de Leioa Primeras experiencias en locales emblemáticos en Bizkaia
-Guggenheim
-Hotel López de Haro
-Restaurante Aretxondo
Pronto comienza a dirigir grupos de Restauración en la Villa. Simultáneamente ocupa el cargo de Chef Manager en Unilever. Funda GastrotekaXXI con la que apertura locales propios y da servicio a otros restaurantes por todo el país. Actualmente Chef Manager para Lainox

Igor Ruiz

Plus icon

Madrid, 1972. Juan Diego es el encargado de la dirección de sala y cuida con detalle y delicadeza la atención al comensal. Autodidacta y apasionado de su trabajo, atesora más de 30 años de experiencia trabajando en el negocio familiar. Su trayectoria le convierte en un profesional de referencia y con sello propio, lo que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores jefes de sala del país y a participar en congresos por toda España. Gracias a su labor, Coque recibe en 2003 el premio al Mejor Establecimiento de Restauración del Territorio Nacional entregado por el ministro de Agricultura y Pesca Arias Cañete y, en 2016, el premio al Mejor Restaurante de España por los lectores de la revista decana de la gastronomía española, Club de Gourmets. También en 2016, Juan Diego fue reconocido como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala. Juan Diego Sandoval dirige diariamente la sala de Coque, del que además es gerente y responsable de RRHH y de desarrollo de nuevos conceptos. También está al frente de las distintas empresas del grupo Sanhuer, entre ellas, Food Concept y Dulcemanía.

Juan Diego Sandoval

Plus icon

Sor Lucía Caram nació en Tucumán, Argentina, y es la quinta de siete hermanos. Esta religiosa se define a sí misma como monja dominicana contemplativa, cocinera y escritora. Actualmente reside en España donde su activismo social y su participación como tertuliana en diferentes programas le han colocado en el centro de la polémica. Su hiperactividad le ha llevado a ser presentadora de un programa en el Canal Cocina y escritora de doce libros, el último en 2015, ´Las recetas de Sor Lucía Caram´, un recetario en el que comparte desde los platos más tradicionales que prepara a diario en el convento hasta los más originales procedentes de su Argentina natal.

Sor Lucía Caram

Plus icon

Desde los 16 años ayudando en el negocio familiar. Al principio solo me dejaban hacer mecánica, luego montar mesas y recogerlas, después servir bebida, y por ultimo comandar. Eran otros tiempos y la vocación de servicio hacia el cliente era mayor. En el año 2004, recién llegado de Londres, abro mi primer negocio de hostelería junto a dos socios: El Reloj de la plaza, ubicado en la Plaza Mayor de Salamanca. En el año 2006 entro a formar parte de un grupo de inversión hostelero y abrimos una cervecería en Vialia (centro comercial Renfe en Salamanca) 2008 abro mi primer establecimiento en solitario. Ya sin socios. Un restaurante con bar en la planta baja y terraza exterior a la Plaza Mayor, Restaurante Plaza 23. En 2013 y hasta la actualidad se produce el cambio de concepto y de nombre pasando a llamarse Las Tapas de Gonzalo y en 2011 reabrí El Mesón que pasó a llamarse El Mesón de Gonzalo en homenaje a mi padre que estuvo allí casi 50 años

Gonzalo Sendin

Plus icon

Este inquieto e innovador cocinero ha realizado un largo recorrido hasta lograr imponer su personalidad en cada uno de sus platos. Del Kokotxa de la Parte Vieja, con Muguruza, al Bodegón Alejandro de Martín Berasategui, pasando por el Abarka de Hondarribia, Trincado buscó nuevos aires en el exterior continuando su aprendizaje con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en París o Labota en Ginebra. Pero sin duda, quienes más han marcado su afición a los fogones son su amona Faustina Zaldua y su padre Mitxel, junto a Mari Carmen Trincado, al frente durante décadas del Mirador de Ulía, por lo que Rubén supone la tercera generación en la misma casa. Fue el ganador del premio Martín Berasategui-Alcorta de minicocina en 2006. Recientemente ha obtenido la 1ª Estrella Michelín, en el 2010. Rubén Trincado ofrece una cocina innovadora y sin complejos pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.

Rubén Trincado

Plus icon

Fundador de stickcocktails 1996. Profesor en basque culinary Center. Profesor en luís irizar. Gestiona stick -akelarre -Astoria 7 -y hotel lakua Vitoria. Escritor de dos libros. Presentador y guionista del programa tv cócteles a domicilio.

Patxi Troitiño

Plus icon

Entre fogones desde los 16 años. Antes de incorporarse definitivamente al negocio familiar, Xabier fue el responsable de la Cocina del Ostatu de Aurtitz, Ituren (Nafarroa). A finales de los años 90, junto con Iker Zabaleta, dirigen el Restaurante Aratz y su implicación es mayor y va interactuar con otros cocineros acudiendo a ferias y a hacer presentaciones de cocina. Su experiencia le ha llevado junto con otros cocineros de fama y estrella Michelín a París, Burdeos, Marsella, Brantôme, Wiesbaden, Hamburgo. Su apuesta es clara: producto de la tierra, de calidad y cocina Tradicional Vasca, gran embajador de nuestra cocina más auténtica. Ha participado junto con su socio y hermano en diferentes campeonatos de pintxos, consiguiendo buenos resultados. Ambos lideran acciones de apoyo a Asociaciones como Etiopía Utopía y Zaporeak. Cocinero activo en apoyo de nuestra cocina como Jurado en diferentes campeonatos de nuestro territorio: premio intersociedades de Luis Irizar de Merluza a la Donostiarra, Campeonato de Euskal Herria de Txistorra, Campeonato de Queso Idiazabal de Euskal Herria de Artzai Gazta, y Campeonato de Morcilla de Beasain. Y en el año 2014 formó parte del jurado del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos en Hondarribia. Jurado en el campeonato de Pintxos Alava 2015. Una dilatada carrera en el mundo gastronómico que ha llevado al Aratz a conseguir varios reconocimientos del sector: 2009 al Restaurante Premio Baccus (por su bodega), 2014 Premio de Plata Artzai Gazta por su Apuesta y Apoyo a Artzai Gazta, Premio Más Gastronomía 2015 a la Mejor Cocina Tradicional y Premio a la Mejor Cocina Tradicional 2015 (Campeonato del Cocinero del Año). 2015 Premio Koxk a la Mejor Cocina Tradicional. Han participado el Campeonato de Bacalao de Gipuzkoa obteniendo el 2º puesto en 2015, 2016 Premio Especial Amstel Oro al Mejor Maridaje y en 2017 2º puesto. Primer clasificado en el Campeonato de Gipuzkoa de Bocadillo. Firme defensor de la cocina tradicional vasca, es uno de los fundadores de la Asociación Gastronómica Ja(Ki)Tea y el presidente de la Asociación. Sus inquietudes le llevan a emprender otros negocios como el Bar Txiriboga de Usurbil y el Bar Restaurante Txola, este último junto con su hermano Iker y dos socios más.

Xabier Zabaleta