Jordi Roca

Domingo 24 / Pop-up restaurant

Brunch benéfico (Jordi Roca se encargará de la parte dulce)

El sábado 23 a las 19:30h Jordi Roca también presentará su proyecto «Casa Cacao»

Con la mejor escuela posible en su propia casa y bebiendo del saber de sus hermanos mayores llegó a convertirse en 2014, en el mejor “pastry chef” del mundo, según The World’s 50 Best.

Jordi Roca ha destacado por las interpretaciones de intercambios de sentido en sus postres. Más que oler un postre, persigue comer una fragancia. De ahí nacieron platos creados conforme a los ingredientes usados en los mejores perfumes del mundo, sus famosas adaptaciones del perfume Eternity de Calvin Klein o de Carolina Herrera, que luego han dado lugar a una serie, toda ella inspirada en fragancias.

Estos platos parten de un concepto inédito hasta este momento en la cocina: captar el alma volátil de un perfume descifrando la fórmula y adaptándola a una realidad comestible. Queríamos conseguir comer el olor, la aventura era estimulante, nos sentíamos como Grenouille en ‘El Perfume’ y compartíamos su fascinación”, ha relatado en alguna ocasión.

En 2012, Jordi Roca y su mujer Alejandra Rivas abren la primera tienda de Rocambolesc, una heladería en Girona donde poder llevar al gran público alguno de sus postres de El Celler en formato helado. Más tarde abriría sucursales en Madrid, Barcelona y Alicante.

En 2007, Jordi Roca publica “Dolces sensacions” (Ed. Ara llibres), un conjunto de recetas de cocina dulce y posteriormente el libro “Anarkia” (Ed. Montagud) con más de 120 recetas de sus postres más innovadores. Más reciente, el catalán ha escrito junto al periodista gastronómico Ignacio Medina, “Casa Cacao”, un personal viaje a los orígenes del chocolate.

Aventurero y arriesgado, en abril de 2015 Jordi viajó a Nepal y formó parte de la Expedición del alpinista Carlos Soria al Annapurna, donde se convirtió en el cocinero que ha elaborado helado de forma natural a mayor altitud (4.500 metros).

Su última aventura ha sido embarcarse en un proyecto vinculado de nuevo al chocolate. “El sentido del cacao” es un novedoso trabajo de investigación de Jordi Roca y BBVA relacionado con las alteraciones en el sentido del gusto y el olfato. El proyecto, reflejado en un documental, pretende dar visibilidad a un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo pero al que no se le presta la suficiente atención.

Reconocimientos

1995 – El Celler de Can Roca recibe la primera estrella Michelin.
2002 – El Celler de Can Roca recibe la segunda estrella Michelin.
2009 – El Celler de Can Roca recibe la tercera estrella Michelin.
2013 – El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best.
2014 – Jordi Roca, Mejor Pastry Chef según The World’s 50 Best.
2015 – El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best.
2016 – Joan, Josep y Jordi Roca son nombrados Embajadores de Buena Voluntad de Naciones Unidas.
2016 – Jordi Roca, Prix au Chef Patissier según la Academia Internacional de Gastronomía.
2019 – Joan, Josep y Jordi Roca son nombrados Académicos de Honor por la Real Academia Europea de Doctores.
2019 – Jordi Roca, Mejor Pastry Chef según The Best Chefs Awards.